Sincroniza funciona a través de grupos de trabajo de docentes de diferentes comunidades autónomas que trabajan en áreas comunes. De esta manera se pone en común el conocimiento y el trabajo de todos. Quienes desarrollan contenidos en los grupos de trabajo a su vez se benefician de los contenidos desarrollados en otros grupos de trabajo y así toda la comunidad sale ganando.

Los requisitos que se piden para formar un grupo de trabajo son:

  • Un grupo de trabajo debe estar compuesto por al menos 2 docentes de 2 Comunidades Autónomas distintas.
  • Debe aportar valor añadido a la comunidad educativa.
  • El trabajo se debe materializar en forma de materiales originales de los autores, con el formato y logos de Sincroniza. Dichos materiales serán colgados a disposición del resto de profesores de otros grupos de trabajo.

Sin embargo hay muchas formas de aportar valor añadido. Cada docente puede elegir lo que le resulte más motivador o lo relacionado con el área controle más. Hemos realizado una lista con 10 ejemplos de lo que podría suponer un grupo de trabajo.

    1. Creación de materiales educativos y guía didácticas. Ocupa el primer lugar en la lista porque parece el grupo de trabajo más evidente. Consistiría en un grupo de docentes de diferentes centros que ponen sus conocimientos en común para desarrollar materiales de algún módulo o sobre un contenido específico. Ejemplos:
      • Creación de apuntes y guía didáctica del módulo de Planificación de la Regiduría de Espectáculos y Eventos
      • Videotutoriales de After Effects y Resolume Arena para Videomapping.
    2. Creación de materiales multimedia para trabajo en clase. Hay veces que echamos en falta materiales para trabajar, colgar en la web, plantillas, librerías, etc. O simplemente puede ser revelador ver lo que otra compañera puede hacer para inspirarnos una práctica. Ejemplos:
      • Creación de estilo visual para las publicaciones y vídeos de Sincroniza (plantillas de In Design, After Effects, etc.)
      • Creación de librerías de sonidos.
      • Creación de base de datos fotos y vídeos de stock.
      • Creación de una base de datos de plantillas de After Effects.
    3. Prácticas inter-centros. Si varios centros realizan prácticas similares puede ser muy edificante compartir las que hacemos cada uno y ponerlas en común para aprender de cómo lo hacen el resto. Por ejemplo:
      • Programación continua de TV de los centros de Imagen y Sonido.
      • Festival/Gira de Teatro inter-centros.
      • Sesiones Dj on-line inter-centros.
    4. Emisión de informes. Los cambios normativos, las exigencias de las consejerías y el ministerio o la voluntad de implantación de ciclos en nuestros centros son circunstancias en las que podemos vernos beneficiados si contamos con un buen informe. Algunos ejemplos:
      • Guía de adaptación a la LOMCE.
      • Estudio sobre la empleabilidad de nuestros alumnos.
      • Salidas laborales y académicas de un ciclo en concreto.
      • Resultados de la implantación de un ciclo en una comunidad autónoma.
    5. Contactos Erasmus y FCT. Una vez que hemos conseguido que nos concedan plazas Erasmus el problema está en encontrar empresas y sitios donde se pueda alojar nuestro alumnado sin tener que recurrir a agencias que suponen un coste que merma considerablemente la cuantía de la beca. Algunos grupos de trabajo en esta línea podrían ser:
      • Creación de un directorio de empresas del sector de países europeos.
      • Red alumnii (de ex alumnos y ex alumnas) de apoyo en diferentes ciudades europeas para ayudar a encontrar alojamiento.
    6. Proyectos de Innovación. Ya hemos realizado muchos proyectos en esta línea. La experiencia ha sido que siempre que surge una idea innovadora hay más gente que se quiere sumar al proyecto y aportar. Aquí os dejo ejemplos (algunos ya en funcionamiento):
    7. Difusión y comunicación. Poner en valor nuestro sector profesional, el trabajo de nuestro alumnado, nuestros centros, la educación pública y el trabajo de Sincroniza. Ejemplos de grupos de trabajo en este sentido:
      • Mantenimiento de la plataforma Sincroniza (Grupo 0).
      • Mantenimiento del blog: sección de Sonido.
      • Gestión de RRSS y notas de prensa de Sincroniza.
    8. Organización de encuentros de Sincroniza. Cada encuentro que realizamos es una experiencia genial. La formación, el contacto con el resto de docentes, el aprender unos de otros, poner proyectos en común… Los Encuentros son la semilla que hizo brotar Sincroniza y muchos de los proyectos que se han realizado antes y que han desembocado en esta plataforma. Son una herramienta imprescindible para que sigan surgiendo ideas, contactos con proveedores, formación e intercambio de experiencias. Un grupo de trabajo para organizar estas jornadas sería otro buen ejemplo.
    9. Coordinación de compra y contacto con distribuidores. Muchos distribuidores realizan ofertas al comprar grandes cantidades de licencias o equipos. Al ser varios centros los que conformamos Sincroniza podemos coordinarnos al realizar las compras para conseguir condiciones ventajosas. Además se pueden organizar jornadas técnicas, demostración de productos o cursos y talleres.
    10. Coordinación de formación inter-centros. La formación que ofrecen nuestras Administraciones no siempre es suficiente para ayudarnos a afrontar los retos que se plantean en la docencia de nuestras enseñanzas. En ocasiones los cursos que ofrecen son muy genéricos o muy cortos. El principal motivo suele ser que dichos cursos suponen un coste que la administración no puede asumir, sumado a que son pocos los docentes que van a tener un aprovechamiento de dicho curso. Podemos conseguir formación específica y de calidad del sector con buenas condiciones para el profesorado, reuniendo grupos inter-comunidades.

Y cualquier otra iniciativa que se os ocurra, esto son sólo algunos ejemplos que pueden ser de utilidad. Cualquier idea que se os ocurra y aporte algo de valor a la comunidad educativa… ¡será bienvenida!